Razones que hacen pensar en la recuperación del mercado inmobiliario en los próximos meses

mercado-inmobiliario ARGENTINA- El especialista en Mercado Inmobiliario Mario Gomez responde una serie de preguntas sobre el rumbo que tomará el mercado inmobiliario argentino en los próximos meses del 2013. 

1-¿Cómo advertís el escenario actual y como notás que arrancó el año?

El 2013 se moverá al ritmo de la demanda contenida. En 2012, por la especial coyuntura que vivimos, la demanda optó por el “Wait and See” (es decir, prefirió desensillar hasta que aclare). Esto generó claramente una demanda contenida. Gente que hubiese seguido invirtiendo en inmuebles como venía haciéndolo, gente que se hubiese mudado como tenía planeado comprando su nueva vivienda, pero que en este contexto prefirió esperar. Esa demanda contenida podrá aflorar con condiciones favorables de mercado.

El año arrancó con mejores perspectivas que el año pasado. Pensemos en lo que sucede en nuestro mercado: lo que sobra es dinero. Los precios internacionales de los comodities son favorables. La Argentina crecerá al 4% en 2013. Los Fundamentals por los cuales la gente invierte en inmuebles están intactos. Creo que están dadas las condiciones para un 2013 mejor que el 2012.

2-¿Qué tipo de proyectos son los que tienen mejor potencial en el presente y en especial frente a las restricciones cambiarias? Me refiero a los de viviendas, oficinas, locales, industria, etc.

La vivienda seguirá teniendo movimiento. Me refiero fundamentalmente a unidades pequeñas, apto profesional, con posibilidad de alquiler temporario. En síntesis productos flexibles y atractivos para la demanda de alquiler en múltiples segmentos.

3-¿Cuáles son las zonas con más futuro para la construcción y lo inmobiliario en Capital y alrededores? ¿y en el interior?

Creo que es necesario a apostar a zonas consolidadas para la demanda local (me refiero a las zonas más buscadas por la gente del Área Metropolitana y del Interior), donde el corredor norte ha despertado siempre interés (Palermo, Belgrano, Núñez, Saavedra). Por otro lado, hay que mirar con interés las zonas aptas para el turismo, zonas demandadas por extranjeros y con potencialidad en el alquiler temporario y la hotelería. Creo que esto último explica la buena performance que está teniendo el sur de la Ciudad.

4-¿Qué le aconsejas a la gente frente al contexto actual y qué sugerís para 2013?

Ante las restricciones cambiarias hay que mostrar flexibilidad a la hora de aceptar el pago en dólares, pesos o pagos mixtos. El monto que se paga por la compra o venta de una propiedad puede ser totalmente en dólares, en pesos o una variante que utilice las dos monedas en distintos porcentajes. Algunos vendedores prefieren recibir dólares. Muy pocos compradores quieren desprenderse de los dólares. Sin embargo, existe unanimidad respecto a desprenderse de los pesos. Por eso, todos los que trabajan en pesos, tienen buenas perspectivas.

En una obra al costo, por ejemplo, se puede hacer un aporte inicial del40% del valor total de un departamento pequeño y bien ubicado en pesos, y el saldo se paga en cuotas en pesos. Muchos, incluso están estructurando los emprendimientos con 20 cuotas mensuales o más, para que con montos de cuotas más chicas puedan adherir más compradores.

Un atractivo indiscutible es que las rentabilidades esperadas en una obra al costo, superan a todas las alternativas de inversión en pesos (plazo fijos, títulos –YPF ofrece un bono minorista que rinde el 19%, tasa que no compensa siquiera la inflación-, etc.). el dólar, que según la visión de muchos agentes económicos está sobre valuado.

5-¿Los precios para la compra aumentaron en 2013 o se mantienen igual que a fines de 2012?

En los nuevos emprendimientos, debido a que el tipo de cambio creció más que el costo de construcción, hoy tenemos menores precios que a fines de 2012. A pesar que el mercado del usado se mueve con sus propia dinámica, está claro que no es totalmente indiferente a lo que sucede en el mercado del nuevo.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel –
.
¿Qué te pareció este artículo?

  • Muy interesante
  • Para analizar
  • Sin importancia
  • Muy recomendable
  • Es preocupante

Lic. Mario Gómez

About the Author:

MBA del IAE, Master en Finanzas en la Universitá degli Studi di Siena (Italia) y Diplomado en Proyectos de Inversión, México. Director de la Especialización de Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios del Instituto de Capacitación de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Docente del MDI (Universidad Politécnica de Madrid) y Profesor invitado del IAE. Ha participado en cursos y seminarios en el país y en el exterior como expositor, ponente e invitado. Ha sido reconocido por la Corporación de Rematadores, en 1999 con el Premio Taquini. Forma parte desde su creación del Consejo Directivo del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), donde preside la Comisión de Capacitación. Aliado Rodobens para la comercialización de planes de ahorro inmobiliario en todo el territorio de la República Argentina. Director de Estancias Golf Club SA. Es autor de los libros Manual del Inversor Inmobiliario (2014), Estudios de mercado para desarrollos inmobiliarios (2013), Herramientas Financieras para la Valuación de Inmuebles-Edición actualizada y ampliada (2012), Fideicomisos al Costo (2011), Gestión de la Empresa Inmobiliaria (2010), Evaluación de Proyectos Inmobiliarios (2009), Herramientas Financieras para la Valuación de Inmuebles (2007) y co-autor de Captación de Propiedades y Clientes (2008) y Principios de la Gestión Inmobiliaria (2006), todos editados por Bienes Raíces Ediciones www.brediciones.com.

Lic. Mario Gómez – who has written posts on elinmobiliario.com.