Los cinco grandes proyectos inmobiliarios que se vienen en Rosario

El Concejo aprobó ayer el llamado Régimen Diferencial para Proyectos Edilicios Especiales, un conjunto de reglas que los empresarios de la construcción venían esperando con ansias desde hacía bastante tiempo ya que destraba proyectos que habían quedado archivados por no encuadrarse dentro de la normativa vigente.

Es que ahora se permitirá la construcción de torres de hasta 66 metros de altura en el frente costero y de 54 en el área central de la ciudad, siempre que se alcen sobre terrenos de 1.000 a 5.000 metros cuadrados y respeten un importante espacio de separación con los linderos.

De esta forma, la norma le da luz verde a grandes emprendimientos en altura y permite “previsibilidad” a la hora de la compra de nuevos terrenos de parte de grupos inversores, tal como lo indicó hoy en diálogo con punto biz el titular de la Asociación Empresarios de la Vivienda, Marcelo Passardi.

Uno de los proyectos que con la sanción de la norma podrá ver la luz es la torre de ocho pisos que la firma suiza Projeco tenía planeado levantar frente a Ciudad Ribera en la esquina de avenida Cándido Carballo y Gorriti y que esperaba ese ok desde diciembre de 2008, cuando punto biz dio a conocer la noticia.

“Me informaron telefónicamente de la sanción de la ordenanza y recién la semana que viene voy a tener una copia, por eso no se qué fue exactamente lo que se aprobó, pero es una noticia que estábamos esperando desde hacía mucho tiempo”, contó a punto biz Esteban Beretta, gerente de Projeco y agregó: “Queremos leer la ordenanza para ver si tenemos que modificar algo o no”.

Una vez construido, el de Projeco será el primer edificio ecológico de la ciudad, ya que dispondrá en la terraza de varios paneles solares que servirá para precalentar el agua, reduciendo sensiblemente el consumo de gas. Originalmente, el proyecto consistía en un edificio de 18 departamentos, en 8 pisos, y en un frente de 34 metros. Pero luego los inversores decidieron comprar un lote vecino para ampliar la torre, por lo que albergará 35 departamentos, y al frente se le sumaron unos 8 metros. En total, la desarrolladora suiza tenía planeado invertir algo más de u$s3 M, un número que deberán adaptar a los valores actuales.

En la planta baja, estaba previsto que la torre tenga dos locales con semipisos con destino comercial, uno de los cuales será utilizado por Projeco para establecer su sede en la ciudad. “Este proyecto representa para nosotros la carta de presentación de la empresa. Es una puerta de entrada a nuevos proyectos que vamos a hacer en Rosario”, había adelantado Beretta en diálogo con punto biz en 2008.

Si todo marcha sobre los carriles normales, desde la firma suiza esperan poder empezar a construir en abril de 2011, luego de atravesar el período de aprobación de planos y permisos.

Otro de los proyectos que lograron dar un gran paso en pos de su ejecución es la tan promocionada Torre Cardón. Ubicado en Wheelwright e Italia sobre un terreno de 2.000 metros cuadrados, es el edificio de 23 pisos, dos subsuelos de cocheras y cerca de 100 departamentos que la marca de indumentaria de Gabo Nazar piensa levantar en la ciudad de la mano de la desarrolladora MOR.

Luego de anunciar varias veces que comenzaría su construcción, la traba para edificar en altura en esa zona los hizo a los inversores dar marcha atrás. Ahora, con las nuevas dimensiones aprobadas, el emprendimiento tendría vía libre para comenzar a poner ladrillos, aunque desde la constructora comentaron a punto biz que todavía falta un último paso.

El tercer proyecto fue la propia Mirta Levín la que se encargó de enumerarlo como uno de los que podrá hacer la sobras previstas. Se trata del edificio que Micropack y Fundar piensan levantar en el inmueble donde funcionó el restaurante Rich, proyecto que viene acompañado de la reapertura del clásico espacio gastronómico.

En junio pasado punto biz contó las intenciones que el dueño de Micropack tenía para ese espacio de unos 300 metros cuadrados ubicado sobre calle San Juan al 1000, que había adquirido el año pasado. Lo que Lucio Di Santo proyectaba para el lugar era un emprendimiento integral que incluía además de la reapertura de la casa de comidas, unos seis o siete pisos de oficinas y dos subsuelos para cocheras.

Con la demolición ya concretada, los inversores estaban esperando ansiosos la aprobación de esta ordenanza para empezar a construir, y a partir de ahora ya lo podrán hacer.

El edificio que se va a levantar donde funciona el restaurante Las Palmas, en Wheelwright y España, es otro de los que fue mencionado por los ediles de la comisión de Planeamiento. Se trata de una torre de categoría emplazada en la mejor zona de la ciudad, con excelentes vistas al Paraná.

Por último, hay un proyecto que, a diferencia de los otros, todavía no fue anunciado públicamente, ya que justamente sus impulsores estaban aguardando la sanción de esta reglamentación para hacerlo. Se trata de una torre de gran altura sobre Güemes y Oroño que el Estudio Berman tiene hace tiempo en carpeta pero necesitaba el ok para unificar los lotes para darle marcha a las obras.

FUENTE: Punto Biz

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel –
.
¿Qué te pareció este artículo?

  • Muy interesante
  • Para analizar
  • Sin importancia
  • Muy recomendable
  • Es preocupante

elinmobiliario.com

About the Author:

Plataforma de negocios con los productos inmobiliarios destacados de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Patagonia, Uruguay, Miami, España y Perú

elinmobiliario.com – who has written posts on elinmobiliario.com.