El plan Procrear se afianza en lotes para vivienda unifamiliar

Pro.Cre.ArARGENTINA – El plan cuenta con el interés de la población, como un salvavidas en el déficit habitacional. Se prevé un buen desarrollo del mismo, aunque con algunas críticas de fondo.

El Programa de Créditos para la Vivienda Única Familiar (Procrear) es un plan lanzado por el gobierno nacional, el cual se encuentra financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y está administrado por el Banco Hipotecario, en su rol de fiduciario.

A su vez, esta entidad otorga créditos de hasta 350 mil pesos, con una duración desde los 20 a 30 años. Las tasas de interés anual son del 2% al 14% y no se necesita un mínimo de ingresos. El objetivo que se plantea en conjunto, es brindar la posibilidad de construir  una vivienda en terreno propio a través de diversos prototipos de casas, aunque también existe la alternativa de comprar un lote.

Para el primer caso, la suma total del crédito se percibe en cuatro partes, con un 25% inicial al momento de comenzar la obra, y el 75% restante cada vez que el banco certifica que la construcción efectivamente se está llevando adelante. Una forma más de otorgarle transparencia al programa.

Con una fuerte apuesta a la promoción del plan y con muchas consultas de los ciudadanos, hasta el momento la repercusión del programa se estima favorable. Las expectativas no sólo surgieron de los posibles adjudicatarios, sino que también el sector de la construcción se hizo eco de la propuesta. En este sentido, algunas voces apuntan a un mayor impacto en las viviendas unifamiliares.

Así, el Licenciado Mario Gómez, Director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios SA y Director de la Especialización en Desarrollo de Emprendimientos de la Cámara Inmobiliaria Argentina, afirmó: “Por mi experiencia docente, tengo contacto con gente de distintos lugares del país. En el interior ha contribuido a movilizar el mercado de los terrenos aptos para vivienda unifamiliar, especialmente loteos y proyectos que apuntan a la primera vivienda”.

En la misma línea se expresó Diego Ferreyra, de Giaganti Negocios Inmobiliarios de Rosario. “Principalmente, el programa se viene desarrollando con muy buena repercusión, impactando principalmente en obra nueva. Es decir, la construcción de viviendas unifamiliares en el gran Rosario, principalmente las localidades de Funes y Roldan fueron donde más se vio el impacto de la gran cantidad de nuevos desarrollos de vivienda única”.

“La incidencia del costo de la tierra en el costo final de lo construido hizo que el mercado convalidara lotes a menor costo, es por eso que apuntaron a zonas aledañas a Rosario. Mientras que en lo referente a la ciudad de Rosario, el impacto se vio de lleno en los barrios pero bajo la línea de ampliación”, agregó Ferreyra.

En Córdoba, el director ejecutivo de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), Ingeniero Carlos Lascano Pizarro consideró que, según sus índices, las ventas de lotes se vieron incrementadas. Causal de ello sería el plan, además de quienes compran como única opción.

Está claro que estas repercusiones en diferentes puntos del país son una consecuencia directa del grado de interés de la población. Muchos fueron  los que se interiorizaron en el plan, a tal punto de que, debido a la gran demanda del mismo, se decidió hacer un sorteo sobre los créditos ya estipulados.

“La gente ha demostrado gran interés, consecuencia del gran déficit habitacional que constituye una demanda candente. Se habla de tres millones de viviendas (500.000 viviendas es el déficit cuantitativo –hogares sin vivienda– y 2.500.000 cualitativo –hogares con hacinamiento o calidad de vivienda deficitaria–). Por otro lado, de las 200.000 viviendas que se producen anualmente en la Argentina, sólo el 25% son viviendas provistas por el sector público”, graficó Diego Ferreyra.

El Plan Procrear, entonces, funciona como un paliativo para un segmento socio económico que se ha mantenido relegado en los últimos años. El beneficio, por caso, apunta a la clase media en relación de dependencia y también autónoma. Esta población es la que se posiciona en un punto complicado, ya que no puede adquirir un inmueble a través de ahorros, pero tampoco acceder a créditos de bancos privados.

Por esto mismo, el objetivo de formar parte del programa es poder alcanzar, por sobre todo, la compra del terreno donde construir la vivienda propia. Así lo expresó Ferreyra: “Claramente la gente busca más terrenos, donde poder construir su casa propia, en el gran Rosario y en los 25km de alrededores de la ciudad, no se consiguen terrenos apto crédito procrear por menos de $ 120.000. La gran demanda hizo que aquellos lotes escriturables y por ende apto CREDITO PROCREAR tuvieran un gran dinamismo desde que se lanzó el programa”.

Así las cosas, mediante un balance de lo transitado hasta el momento y en una proyección a futuro, se cree que Procrear es un proyecto que bien genera una oportunidad para este estrato socio-económico, pero más que eso, el plan también funciona como un remedio para la carencia de viviendas.

“La línea de crédito viene a saldar parte del gran déficit habitacional existente en nuestro país. Las estadísticas y el último censo nacional, así lo reflejan. El 70% de la población en Rosario alquila. Es por ello que Procrear viene a cubrir en parte dicha demanda”, comentó Diego Ferreyra.

Pero de forma paralela, los especialistas tienen una mirada crítica sobre el plan. Una visión que se ajusta a la realidad y a lo que surge a través de la operatividad del mismo.

En este sentido, Mario Gómez apuntó: “Resulta paradójico que el Gobierno se esmere en recrear el crédito hipotecario cuando, por otro lado, ha fracasado en aplacar la inflación, que es el problema de fondo de nuestro país y con la cual es imposible que conviva el crédito hipotecario (que necesariamente es de largo plazo). Si el crédito se toma en condiciones de mercado, con inflación creciente en pesos, es difícil saber si va a poder saldar el crédito”.

“Para mejorar, las nuevas líneas de crédito Procrear, para vivienda nueva en construcción y o a estrenar es de difícil implementación. Sus requisitos, muchos de ellos incompatibles, chocan con los plazos reales de obra de un edificio. Existe gran cantidad de expectativas en lo que refiere al dinamismo que puede generar la línea de edificios en construcción, ahora se deberá, sobre la marcha, lograr adecuar los requisitos a la práctica para que estos puedan tener éxito y generar un movimiento significativo en el mercado inmobiliario”, agregó Ferreyra.

En una frase sencilla, Gómez lo resume todo: “Es necesario que se trabaje en brindar señales claras. Sólo así volverán los ahorros y con ellos el crédito”. Por lo pronto, el plan Procrear goza de la aprobación de la gente.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel –
.
¿Qué te pareció este artículo?

  • Muy interesante
  • Para analizar
  • Sin importancia
  • Muy recomendable
  • Es preocupante

elinmobiliario.com

About the Author:

Plataforma de negocios con los productos inmobiliarios destacados de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Patagonia, Uruguay, Miami, España y Perú

elinmobiliario.com – who has written posts on elinmobiliario.com.