Córdoba
EL PRECIO DE LOS CAMPOS CRECE ENTRE 11 Y 40%

El valor de las tierras agropecuarias en la provincia de Córdoba sigue en ascenso. Entre junio de 2006 y marzo de este año, los precios de la hectárea aumentaron entre 11 y 40 por ciento, aunque en algunas pocas zonas se mantuvo invariable.

“Ni la errática polí­tica agropecuaria nacional ni los recientes vaivenes en los precios de los cereales y oleaginosas hacen perder de vista a los inversores que la compra de tierras es un gran negocio a mediano y largo plazo”, destacó a este medio el titular de una inmobiliaria especializada en propiedades rurales.

En general, de acuerdo a un reciente relevamiento privado, la mayor corrección se observó en la franja inferior de precios, mientras que los valores topes para cada zona han tenido incrementos en porcentajes más modestos o tendieron a la estabilidad.

Los valores por hectárea más altos de Córdoba se sostuvieron en torno a los 8.000 dólares (en la zona de Marcos Juárez y Monte Maí­z); sin embargo en varias regiones de la provincia los incrementos han sido muy significativos; tal es el caso de la zona de Oliva, Pilar, Rí­o Tercero, Rí­o IV, Sampacho y Vicuña Macckena (Pampa Arenosa y Loessica Plana), que tuvieron incrementos de entre el 40 y el 17 por ciento.

Respecto a los valores de junio de 2005, el precio de la tierra en Córdoba acumula un incremento, en dólares, de entre el 30 y el 50 por ciento.

Las zonas sojeras y maiceras fueron las que más se revalorizaron, gracias a la alta cotización de ambos granos; en tanto que los campos para la actividad pecuaria tuvieron aumentos inferiores a la variación del precio de la carne en el mercado interno. Párrafo aparte para la cuenca lechera cordobesa, donde en nueve meses los incrementos oscilaron entre el 20 y 25 por ciento, en sintoní­a con el crecimiento de los precios externos de los productos lácteos.

En general, los precios de los campos agropecuarios en Córdoba siguen siendo bastante inferiores a los de Santa Fe y, sobre todo, Buenos Aires; no obstante el aumento de la productividad, debido a las nuevas tecnologí­as, tiende a reducir esta brecha.

El ranking

Según un informe de la Compañí­a Argentina de Tierras, la zona comprendida entre Marcos Juárez, Monte Maí­z y Arias, continúa siendo la más cara de la provincia (zona de Pampa Ondulada): allí­ la hectárea se cotizaba el mes anterior entre los 5.000 y los 8.000 dólares la hectárea, aunque en estos últimos nueve meses hubo un aumento cercano al 10 por ciento para los campos más baratos. Se trata de una zona triguera, sojera y maicera por excelencia, con alta humedad y excelentes pasturas para invernada.

El segundo lugar lo ocupa el territorio denominado Pampa Loessica Alta, delimitado por las ciudades de Rí­o IV, Sampacho, Vicuña Mackenna, Rí­o III, Oliva, Hernando y Pilar; allí­ el precio de la hectárea oscila entre los 3.500 y 7.000 dólares, mil dólares más que hace nueve meses. Esta zona es especialmente apta para soja, girasol, maí­z y maní­.

Entre las ciudades de Córdoba, Jesús Marí­a y Villa del Totoral, la franja conocida como “Pedemonte Oriental Sur”, los valores de la tierra oscilan entre los 3.000 a los 5.500 dólares por hectárea; en los últimos años esta zona fue la que tuvo mayores incrementos de precios y en los últimos nueve meses se mantuvieron estables. Allí­ se cultivan soja y maí­z.

El cuarto puesto del ranking pertenece a la denominada “Pampa Arenosa y Loessica Plana”, una región delimitada por Villa Marí­a, La Carlota, Laboulaye, del Campillo y Huinca Renancó. El valor de la hectárea oscila entre 2.500 a 5.000 dólares, aunque la mayor parte de los campos está más cerca de la franja superior de precios. En estas tierras se cultiva girasol, sorgo y soja, aunque también es una importante zona tambera.

En el quinto lugar aparece la Pampa Loessica Plana Norte (zona comprendida entre San Francisco, Arroyito, Rí­o I, Las Varillas y Noetinger), donde la tierra subió fuerte hasta marzo, debido al aumento en el precio internacional de los productos lácteos, entre otros factores. Esta región es tambera y ganadera, aunque tiene cierto desarrollo agrí­cola.

El sexto escalón lo ocupa la región comprendida entre Achiras, Chaján, Villa Valeria y Villa Huidobro, la “Pampa Medanosa”, donde la hectárea oscila entre 1.800 y 3.500 dólares por hectárea; es una tí­pica región ganadera, dedicada a invernada, crí­a y recrí­a.

Por último, el Pedemonte Oriental Norte (Villa de Marí­a-San José de la Dormida) saltó de 400-1.000 dólares la hectárea a 500-1.200 dólares, es decir, un aumento de 25 a 20 por ciento en los últimos nueve meses.

¿Qué te pareció este artículo?

  • Muy interesante
  • Para analizar
  • Sin importancia
  • Muy recomendable
  • Es preocupante

elinmobiliario.com

About the Author:

Nos especializamos en marketing digital por medio de acciones enriquecidas para plazas y productos inmobiliarios globales.

elinmobiliario.com – who has written posts on elinmobiliario.com.