Barrios privados ya hay 300 en el Gran Mendoza

En el Gran Mendoza hay más de 300 barrios cerrados construidos y en construcción. Luján de Cuyo, Maipú y Guaymallén son los departamentos en los que este tipo de emprendimientos inmobiliarios más han crecido en los últimos años.

La seguridad es uno de los motivos por el cual los compradores de lotes o casas eligen vivir en este tipo de barrios. En ellos se puede encontrar una amplia gama de casas con jardín, elegidas principalmente por familias jóvenes con hijos y profesionales jóvenes, a quienes la opción de los cierres perimetrales y custodia las 24 horas les brinda tranquilidad.

Santiago Debé, presidente del Colegio de Profesionales de Corredores Públicos Inmobiliarios, explicó que “los que eligen vivir en barrios cerrados son personas de edad media con ingresos importantes”.

El precio promedio de un lote, sin tener en cuenta la construcción de la casa, es de entre 100.000 a 120.000 pesos, con una superficie de entre 330 y 350 metros. Sin embargo, hay lotes más pequeños que están por debajo de esos precios y que arrancan en los 80.000 pesos. Estos costos varían según el tipo de emprendimiento, la infraestructura que tendrá al finalizar la construcción, la localización del mismo y si se puede escriturar o no en el momento.

En su mayoría, estos barrios se encuentran en las afueras de los departamentos, cerca de los principales accesos a la ciudad de Mendoza.

“Hay mucha oferta, el mercado está sobre ofertado y la demanda es relativa porque no todos eligen un barrio cerrado para vivir, en los que normalmente el transporte, ya sea de los hijos o de los mismos compradores, es un problema”, destacó Debé.

La oferta

Si bien en Luján, Maipú y Guaymallén se concentra la mayor cantidad de barrios privados de la provincia, en Capital y Godoy Cruz se encuentran los más antiguos y más emblemáticos de la provincia.

En Capital el mayor emprendimiento es el de Dalvian SA, que es el primer barrio cerrado que se construyó en la provincia y en el que hoy se pueden adquirir casas construidas, lotes para construir una vivienda o departamentos.

Además, ofrece la posibilidad de sumarse a los dos emprendimientos nuevos que se llevan adelante: Condominios Dalvian y Balcones Dalvian. En el primer caso, se trata de torres de departamentos dentro del mismo conjunto residencial, que cuentan con los servicios que presta este emblemático barrio cerrado. En el segundo caso, son lotes para construir nuevas casas también dentro del complejo cerrado.

En este departamento, según informaron desde la oficina de prensa de la Municipalidad de Mendoza, no se registran nuevos desarrollos inmobiliarios de barrios cerrados ya que no están permitidos por ordenanza municipal desde hace varios años, pero sí de complejos de departamentos y edificios.

Una situación parecida se registra en Godoy Cruz. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Sandes, indicó que no hay tendencia a la construcción de barrios cerrados en ese departamento.

“El fenómeno que se registra en Godoy Cruz es la revalorización de los terrenos en el ejido urbano para la construcción de casas y complejos de departamentos. En los últimos dos años, los permisos de construcción crecieron un 200%”, sostuvo.

“En nuestro departamento, por ordenanza no se permite la construcción de barrios cerrados nuevos”, explicó el funcionario.

Uno de los emprendimientos cerrados que se encuentran en Godoy Cruz es Palmares. “Es un barrio semiprivado, que fue aprobado con una ordenanza que hoy ya no está vigente”, destacó Sandes.

En Las Heras, hay varios emprendimientos que se llevan adelante como Palmares Dalvian y Palmares Valley.

“En Las Heras no tenemos una reglamentación distinta a otros municipios. Nos regimos por ley de loteos (4.886) y luego se elabora una ordenanza para autorizar el acceso restringido a estos barrios cerrados”, explicó Adrián Palma, director de Obras Privadas de este municipio.

Palma indicó que la mayoría de estos desarrollos inmobiliarios se encuentran en la zona del pedemonte lasherino.

En Maipú la tendencia de construcción de barrios cerrados es muy alta. “El 90% de los futuros emprendimientos son barrios privados, por el tema de seguridad y el modelo de vida que eligen sus compradores. Esta es una tendencia que se registra desde hace tres años”, manifestó la arquitecta Laura Suárez, subdirectora de Planificación Territorial de ese municipio.

Suárez indicó que en los últimos 3 años han recibido 100 proyectos de barrios cerrados, que hoy están en ejecución. Estos desarrollos habitacionales cerrados se encuentran en puntos estratégicos de ese departamento: Lulunta, Cruz de Piedra, Russel y Ciudad, zonas que se encuentran vinculadas a las ruta 40 y 60.

En el caso de Luján de Cuyo la mayoría de los barrios cerrados y de los nuevas construcciones se encuentran en la zona de Chacras de Coria, Vistalba y cerca del centro de ese departamento.

Mientras que en Guaymallén, hay 100 barrios cerrados en construcción o por construir.

“La zona sur, Rodeo de la Cruz, Km11, El Sauce, Bermejo y Corralitos son los lugares elegidos para la construcción de barrios cerrados. La ventaja que tienen estas zonas del departamento es que tienen buenos accesos a centros comerciales y a la ciudad de Mendoza”, explicó el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham.

“Desde el municipio fomentamos estos desarrollos inmobiliarios ya que las zonas en donde se construyen se revalorizan”, cerró.

Qué ofrece un barrio privado

Además de seguridad y cerco perimetral custodiado, algunos de estos barrios cuentan con pileta común o propia, salón de usos múltiples, juegos para niños, restorán y transporte desde el barrio a la ciudad. Otros ofrecen canchas de golf, de polo, de tenis y hasta emprendimientos vitivinícolas dentro del mismo predio.

Los amenities que ofrece cada barrio son los que fijan el costo de las expensas que pagará cada habitante. Estas arrancan en alrededor de 400 por mes en aquellos barrios que sólo ofrecen seguridad las 24; este monto va escalando hasta superar ampliamente los 1.000 pesos por mes cuando los servicios incluyen pileta o algún campo para hacer un determinado deporte.

Adriana Straiger, responsable de marketing de Alta Mandatos y Fiducias SA, que desarrolla la construcción barrios pivados en diferente departamentos del Gran Mendoza, explicó que lo que les ofrecen a sus clientes es la posibilidad de acceder un lote para construir una casa en zonas que tienen buenos accesos para ir o venir hacia la capital provincial.

“Nosotros estamos comercializando, por ejemplo, Solares de Alsina, en Luzuriaga, Maipú. Son lotes de 230 metros cuadrados y de 300 metros cuadrados, que cuentan con todos los servicios y que, además, cuenta con supermercados, colegios y todo tipo de comercios muy cerca del barrio”, dijo.

FUENTE: diariouno.com.ar

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel –
.
¿Qué te pareció este artículo?

  • Muy interesante
  • Para analizar
  • Sin importancia
  • Muy recomendable
  • Es preocupante

elinmobiliario.com

About the Author:

Plataforma de negocios con los productos inmobiliarios destacados de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Patagonia, Uruguay, Miami, España y Perú

elinmobiliario.com – who has written posts on elinmobiliario.com.